Rally

BENJAMÍN HERRERA DEMOSTRÓ QUE TIENE CLASE INTERNACIONAL

El piloto talquino conquistó un triunfo el sábado y fue segundo el domingo. El lunes parte a San Juan, Argentina, para correr la tercera y cuarta fecha del certamen FIM. Región del Maule cumplió las expectativas con más de 25 mil personas durante las tres jornadas desarrolladas.

El talquino Benjamín Herrera fue nuevamente la gran figura del equipo chileno al conquistar el segundo lugar en la categoría Youth (Juvenil) durante la segunda fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro que se realizó en los circuitos del cerro La Virgen de Talca, con la asistencia de unas diez mil personas en la jornada del domingo, que sumadas a las del viernes y sábado, totalizaron sobre 25 mil asistentes a los cuatro escenarios elegidos en la Región del Maule.

Al igual que en la jornada sabatina, el público salió en masa en dirección al Cerro la Virgen para ver en vivo el accionar de los pilotos, quienes afrontaron tres especiales muy deterioradas por la batalla del sábado, pero para alivio de los pilotos se suprimieron dos subidas temibles del Enduro Test que les otorgó algo de respiro. Sin embargo, en la tercera vuelta de la especial del día (Cross), el piloto Junior chileno Fernando de María, rodó quedando con una lesión cervical, siendo de inmediato trasladado en helicóptero a una clínica capitalina con diagnóstico reservado, pero sin peligro vital.

En lo competitivo, con 28° de temperatura las acciones se tiñeron de azul, blanco y rojo con el buen andar de los franceses Antoine Meo (KTM) en la E1; Pierre Alexandre Renet (Husaberg) en la E2; y Christophe Nambotin (KTM) en la E3, vencedores de sus categorías. Y el dominio galo no sólo fue entre los mayores, ya que en la Junior, Mathias Bellino (Husaberg), estuvo imparable.

El único que rompió la supremacía francesa fue el italiano Giacomo Redondi (KTM), verdugo del chileno Benjamín Herrera (TM), quien logró un notable segundo puesto que lo pone en buena posición para luchar el resto del EWC.

Ocupando la misma táctica del sábado (tantear en el primer giro y luego darle a fondo), Antoine Meo (KTM) logró su segunda victoria en la clase E1 del Mundial. Con un tiempo de 54 minutos 15 segundos 10 centésimas, dejó atrás a un recuperado Simone Albergoni (Honda) con 54’45”84 y a Rodrig Thain (Honda) con 55’07”61.

La Armada Chilena nuevamente repitió una buena actuación, con el experimentado Nicolás Urrutia (Yamaha) tirando el grupo en la posición 14° (1h01’03”72), siendo escoltado en orden sucesivo por Christian Soto (15° Honda) con 1h01’36”69, Roland Spaarwater (16° KTM) 1h02’08”96; Pedro Bascuñán (17° Suzuki) 1h07’08”82; y Martín Calvo (18° Honda) 1h08’24”63.

El español Iván Cervantes había advertido que Pierre Alexandre Renet era uno de los favoritos en la E2, y respondió ganando la E2 con de 54’10”87, que le significó ser el piloto más rápido de la jornada.

El francés de Husaberg estuvo imparable en casi toda la competencia, ganando en seis de las ocho pasadas de las tres especiales. A 25.6 segundos lo escoltó Cervantes (Gas Gas) con 54’36”54, quien se va de Chile con dos segundos lugares que lo acreditan como líder del Mundial. El tercer lugar fue para otro ex crossista, Alex Salvini (Husqvarna), el cual logró podio con 54’56”87.

El mejor nacional, Benjamín Israel (Honda) con 59’31”11, logró el lugar 15° seguido en el 16° por su mellizo Vicente Israel (Honda) 54’10”87. En el 18° arribó Ricardo León (Honda) con 1h00’33”34; mientras que Jeremías Israel, que venía marcando varios tiempos de Top Ten, se fue a tierra en las dos últimas especiales y quedó finalmente ubicado en el lugar 20° con 1h01’58”31.

DECLARACIONES

Benjamín Herrera, primero el sábado y segundo el domingo en Juvenil:

“Estoy muy feliz de los resultados obtenidos en mi tierra, especialmente porque vino mucha gente a apoyarme, lo que me dio mucha fuerza. Lamentablemente, hoy me caí dos veces lo que incidió en el resultado, pero igual estoy conforme porque demostré mi nivel. Espero en San Juan (Argentina) tener el mismo nivel que en Talca para ver qué será de mi futuro como piloto”.

Christophe Nambotin, ganador de la serie E3:

“Estoy muy contento por este comienzo de temporada, con dos triunfos y varias especiales en las que he conquistado los mejores tiempos entre todas las categorías. Una de las claves pasó por lograr una excelente consistencia de principio a fin, pese a las que las diferentes especiales, sobre todo la de cross, no se prestaban para lograr un ritmo parejo. Hoy las condiciones del circuito han mejorado, ya que se cancelaron dos zonas que ayer nos dieron bastantes problemas. En conclusión, un excelente fin de semana en el que una vez más la KTM se portó de forma magnífica”.

Simone Albergoni segundo en la E1:

“Me produce una enorme felicidad lograr este segundo puesto, especialmente tras un año tan desastroso como el 2011. El sábado tuve un día súper complicado, en el que cometí muchísimos errores, con caídas incluidas, que me hicieron perder demasiado tiempo. Hoy desperté con la mente renovada, me enfoqué y logré concentrarme a full, lo que fue vital para lograr este segundo lugar.

“Correr en Chile fue una aventura nueva para todos, ya que las condiciones son muy distintas a las que estoy habituado en Italia y Europa en general. Acá la superficie es más blanda y despide mucho polvo, lo que te obliga a tener otra táctica y manejar con mucha cabeza. Espero que este resultado sea el comienzo de una muy buena temporada. De momento mi objetivo es ir paso a paso sin ponerme demasiada presión”, concluyó Albergoni.

Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM):

“Chile respondió plenamente a las expectativas desarrollando un Gran Premio excelente. Sudamérica necesita estar en el primer nivel mundial y este evento sin duda contribuye a que nuestro continente sea mirado de otra forma por los europeos. Los pilotos de punta se mostraron muy contentos con la organización. Para un mundial es vital tener carreras de distintas características, y en ese sentido Talca respondió a aquello otorgando nuevas dificultades que pusieron a prueba la calidad de los pilotos. Con este evento Chile logró exhibir una muy buena imagen como país, por lo que sinceramente deseo que se mantenga como sede del certamen por varios años más. Esta prueba inaugural la superaron con creces”.

Comentarios

Comentarios

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Arriba