Dakar

Dakar 2020: Chile tiene intenciones… y Argentina privilegiaría otros eventos

Desde 2015 que nuestro país no alberga el Rally Dakar. Si bien ha habido algunas intenciones, la gran traba ha sido el factor económico. Para 2019, ASO le habría exigido 7 millones de dólares al Gobierno por cinco etapas; sin embargo, según consigna Emol, para 2020 el valor se rebajó a 5 millones de dólares, ante lo cual se estaría considerando la propuesta.

Para ello se deben definir estrategias para su financiamiento que, como señala el mencionado medio, podrían acceder a través de la Ley de Donaciones del Deporte y la Formula E, que por segundo año fue un éxito, además de apelar a recursos por parte de privados.

De hecho, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional se reunió con la ministra de Deportes, Pauline Kantor, para que solicitarle el retorno de la competencia. Se trata de Sofía Cid, Paulina Núñez y José Miguel Castro, Marcela Sabat y Catalina del Real.

Al respecto Sofía Cid, señaló a Emol que “en la Región de Atacama hemos tenido esta experiencia en años anteriores, echamos mucho de menos esta actividad y sumado a que este año ganó un chileno, Chaleco López, y en Atacama tenemos un quinto lugar en la misma categoría (“Mamoro” Moreno), queremos que vuelva el Dakar a Chile para potenciar el turismo y la imagen país al mundo a través de esta gran oportunidad”.

ARGENTINA PRIVILEGIARÍA EL MOTO GP

En tanto para Argentina, país que albergó la competencia ininterrumpidamente entre 2009 y 2018, descartaría su retorno para privilegiar el Moto GP, que este año presenta una fecha en Santiago del Estero entre el 29 y 31 de marzo, un evento que desde 2014 ha tenido gran impacto económico y un incremento significativo en el número de asistentes. El país trasandino extendió su vínculo con este campeonato hasta 2021.

“Creemos que en 2019 vamos a incrementar el número de asistentes. Siempre hubo algo que significó la fecha: el triunfo de Valentino Rossi, caídas, choques… El objetivo es perdurar esta fecha por los años de los años”, explicaba Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de la región de Santiago del Estero, al diario español Marca. Y ante esta posibilidad, las autoridades han informado que la realización del Dakar “no es prioridad”, aunque todo se definiría en abril.

Por otra parte, si bien ASO reconocido conversaciones con países africanos, la intención es que la carrera continúe en Sudamérica, y durante los próximos meses existirían negociaciones para trazar la hoja de ruta del Dakar 2020.

Comentarios

Comentarios

Arriba