Dakar

#Dakar2018 Los duelos dakarianos que se vienen para la última fecha

Ya es la última fecha del Dakar, y aún no está todo definido. Demostrado ya quedó en jornada anteriores que ir en los primeros lugares no es sinónimo de tener un premio asegurado, es la competencia de rally raid más dura del mundo, y así lo contataron pilotos de punta como Sam Sunderland, Joan Barreda, Adrien van Bereven en motos, Nani Roma, Sébastien Loeb en autos, Sergei Kariakyn, Pablo Copetti en cuadrimotos o Federico Villagra en camiones; que han tenido que retirarse por lesiones provocadas por violentas caídas o problemas mecánicos.

Esto último también no ha dado tregua y ha hecho que conductores como Cyril Despres (ya sin posibilidad alguna) y Stephane Peterhansel (aún puede ir a podio) pierdan un tiempo increíble en sus luchas. Lo duro del camino además ha provocado que varios pilotos se despiten y cedan terreno, como le pasó a Toby Price, Kevin Benavides (con opciones en corona) y Antoine Meo en la etapa diez, y que fue aprovechado por Matthias Walkner para reducir los candidatos en motos. El panorama en cada categoría es el siguiente:

MOTOS: La lucha es entre tres y la primera opción es del austríaco Matthias Walkner, que busca entregarle el 16° título consecutivo a KTM en esta categoría. También tienen posibilidades de título, aunque deben esperar que su adversario pierda mucho terreno, son el argentino Kevin Benavides (Honda), que está a 22’31” y el australiano Toby Price (KTM), que ya fue campeón en 2016, y que está a 27’45” de su compañero de equipo. Mientras que en el podio, esperan una caída el francés Antoine Meo (+50’17”) y el español Gerard Farres Guell (+1h’01’19”).

CUADRIMOTOS: En algo histórico, Ignacio Casale ha liderato todas las jornadas sin sobresaltos, a paso firme para la segunda corona (fue campeón en 2014). Tuvo perseguidores cercanos como Sergei Kariakin y Pablo Copetti, pero se retiraron, a la vez que el peruano Alexis Hernández cedió demasiado tiempo en la medianía de la carrera, y ya está a más de 4 horas. Sobre el final remontaron los argentinos Nicolás Cavigliasso (a 1h37’16” de Casale) y Jeremías González (a 2h05’12”), pero salvo un milagro, no parece alcanzarle. Eso sí son casi seguros al podio, ya que el brasileño Marcelo Medeiros, y el ya mencionado peruano están demasiado lejos.

AUTOS: Los errores mecánicos dejaron a Stéphane Peterhansel muy lejos de la corona 14 de la historia, estuvo intentando recortar, pero definitivamente ayer perdió toda opción. Y a pesar de que partió con problemas al inicio, el español Carlos Sáinz tiene la primera opción, porque su más cercano perseguidor, el qatarí Nasser Al-Attiyah (no exento de problemas), está a 46 minutos, y el sudafricano Giniel De Villiers a 1h20′. Es precisamente ante el africano con quien Peterhansel quiere salvar el honor y meterse en el podio, una opción que parecía lejana hasta que el retiro del holandés Bernhard ten Brinke le abrió un hueco, y lo deja a solo 8 minutos del tercer lugar.

[SXS Y CAMIONES] En SxS, los peruanos Aníbal Aliaga y Juan Carlos Uribe partieron liderando, pero por diversos motivos se fueron quedando hasta finalmente abandonar, dejando a tiro de cañón al brasileño Reinaldo Varela, quien a pesar de que tiene 53 minutos de ventaja ente el francés Patrice Garrouste, no se confía ya que este último le ha recortado importante tiempo, e incluso en una etapa más de 1 hora, así que nada esta dicho. La pelea es más estrecha en el podio donde el francés Claude Fournier, a más de 10 horas del líder y solo con opciones de tercer lugar (de no mediar retiro de antecesores), lleva ventaja de poco menos de cuatro minutos ante el español José Luis Peña Campo.

En camiones, el lamentable abandono del argentino Federico Villagra, que hasta la penúltima fecha estaba a un segundo del líder, el ruso Eduard Nikolaev, dejó a este último prácticamente con el título revalidado de no mediar una catástrofe. Los puestos de podio están marcados con el bielorruso Sirhai Viazovic (+3h53’50”) y el ruso Airat Mardeev (+5h21’05”). El kazajo Artur Ardavichus espera un milagro (+6h36’37”).

Comentarios

Comentarios

Arriba