Motos

El súper niño de las motos

A sus 16 años Daniel Tirado ya participa en campeonatos de enduro corriendo en la categoría de súper expertos. Aprendió a manejar a los 7, participó en karting y luego corrió en Fiat 600. Pero su destino definitivamente eran las motos. Cómo llegó hasta acá y cuáles son sus próximos desafíos en la siguiente entrevista.

¿Cómo llegas al mundo de las motos?

Mi familia es toda tuerca, mi papá y mi abuelo competían en automovilismo, entonces desde que nací estuve siempre metido en este mundo. Yo aprendí a manejar a los 7 años y a los 9 empecé a correr en karting, en el Campeonato Metropolitano. Ahí a los 11 años pasé a competir en los Fiat 600 en donde logré salir vice campeón muchas veces. Luego de eso, a los 13 años, me metí en las motos gracias a un amigo del colegio. Él me convenció de dejar los autos. Vamos en el mismo curso y el también corría. Actualmente sigue corriendo, pero en una categoría más baja que yo.

Además los autos ya no eran tan atractivos para mi, por una cuestión de gastos y de que además no podía entrenar constantemente, sólo los fines de semana. Además en estas carreras yo sentía que era la competencia y nada más. No había un grupo bonito de amistad, por lo que me cambié a las motos.

¿Cuándo empiezas a correr en moto?

Empecé el 2008, cuando tenía 13 años. Partí en categoría infantil, en donde corrí una fecha y salí segundo. Ahí me cambié al tiro a categoría mayores, a promocionales. Corrí ese año y salí vice campeón. Luego pasé a categoría intermedio, donde me coroné campeón en el Zonal Norte Enduro. El 2010 pasé a categoría experto, donde nuevamente me coroné campeón y ahora en 2011 estoy en categoría súper experto, que es la categoría máxima de la zona.

¿Cómo entrenas, trabajas con un equipo?

La verdad es que no tengo un equipo, sólo pertenezco a un club que me apoya y está siempre conmigo en las carreras. Me dan facilidades para correr a otros campeonatos, costean mis inscripciones y bueno actualmente soy piloto KTM de acá en La Serena, entonces también recibo aportes de ellos.

Con respecto a los entrenamientos, no puedo entrenar mucho por temas de colegio y también costos. No puedo entrenar todos los días y tener la moto lista en pista.

¿En qué competencias importantes has participado?

Bueno yo compito en el Campeonato Zonal Norte,  que recorre de Los Vilos hasta Copiapó. Ahora el domingo parto por primera vez a correr el Nacional de Enduro, donde la primera fecha es en Talca. También corrí una fecha del Campeonato Nacional de Motocross en La Serena.

Hace algunos días se supo que te habían robado dos motos… ¿Qué pasó con eso?

Si,  me las robaron el 30 de mayo mientras las dejé estacionadas fuera de un mall de acá en la zona. Fui a buscar a mi mamá al centro comercial y cuando salí ya no estaban. Entonces dejamos la denuncia en Carabineros, pero nosotros ya teníamos sospecha de quién podía ser. Y bueno, durante cinco días casi ni dormí, me las pasaba buscando por los alrededores y siempre con la ayuda de Carabineros. Luego de tres días de búsqueda, una señora llamó y dijo que había visto unos bultos tapados cerca de su casa. Entonces partimos hasta allá y encontré las dos motos. Ambas estaban en buenas condiciones, sólo tenían algunos daños menores por lo que las metí al taller y estuvieron listas en pocos días. Pero el susto y el mal rato fue grande.

¿Cuáles son tus próximos desafíos para este año?

Este año yo estoy fijo en el Campeonato Nacional de Enduro. Estoy preocupado por entrenar para este campeonato y dar lo mejor de mi.  Y bueno otra de mis preocupaciones es rendir en la categoría súper expertos, ya que hasta el momento voy en quinto lugar y la verdad es que ha sido un gran cambio el haber pasado de expertos a súper expertos. Tengo bastante competencia y me estoy dedicando a eso también.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Arriba