Dakar

[MINUTO A MINUTO] #DAKAR2018 Etapa 1: Lima – Pisco

La primera etapa del Rally comienza con un partida protocolar desde Lima, Perú, con una etapa de enlace de 242 kilómetros y una especial de 31. Ceremonia en la que están presentes ocho pilotos chilenos: Pablo Quintanilla, Patricio Cabrera, Cristóbal Guldman, José Ignacio Cornejo en motos; Ignacio Casale, Giovanni Enrico en cuadrimotos; Boris Garafulic y Juan Carlos Vallejo en autos, luego de pasar las verificaciones técnicas.

La carrera cronometrada comenzó a eso de las 14 horas, un tramo fuera de pista, contundente en cuanto a arena, para así determinar una primera clasificación.

RESUMEN DE LA JORNADA

IGNACIO CASALE TRIUNFA EN QUADS: El piloto chileno se quedó con la primera especial del rally, con un tiempo de 27 minutos y 32 segundos, secundado por el campeón defensor, el ruso Sergei Kariakyn (+1′) y el argentino Pablo Copetti (+2’59”). El otro nacional en la categoría, Giovanni Enrico, marcó en el 14° lugar, a 10’38” del “Perro”.

PABLO QUINTANILLA, TERCERO EN MOTOS: El sanantonino completó la primera etapa en el tercer puesto, a 55″ del ganador, el actual campeón, el británico Sam Sunderland, quien cronometró 20 minutos y 56 segundos, y fue seguido por el francés Adrien van Bereven (+32″). Los demás nacionales también arribaron a la meta: José Ignacio Cornejo en el 15° lugar (+3’20”), Cristóbal Guldman en el 40° (+6’52”), y Patricio Cabrera en el 42° (+7’15”).

*El piloto alemán Jürgen Droessiger (KTM) fue el primero en abandonar la categoría motos, luego de colisionar en el enlace (kilómetro 42 de la carretera Lima-Pisco) con un vehículo particular. Fue evaluado en el recinto asistencial más cercano, y no presentó mayores lesiones.

Foto: @Tommy_areco

En otro accidente estuvo involucrado el portugués Joaquim Rodrigues, quien también debió abandonar la prueba, siendo retirado por helicóptero de a organización

BORIS GARAFULIC CUMPLIÓ EN AUTOS: El piloto nacional cerró en el 12° la primera jornada del Dakar 2018, a 2’23” del ganador de la etapa, el qatarí Nasser Al-Attiyah, que completó el trayecto en 21 minutos y 51 segundos. Segundo fue el holandés Bernard Ten Brinke (+25″) y tercero el peruano Nicolás Fuchs (+34″). Peugeot, en tanto, quedo fuera de los diez primeros: Stephane Peterhansel fue 11°, Cyril Despres 15°, Carlos Sáinz 16° y Sebastien Loeb 28°. El otro chileno, Juan Carlos Vallejo, remató 50°, a 12’54” del qatarí.

LA DEBUTANTE SYS Y CAMIONES: En camiones el vencedor de la primera especial fue el checo Ales Loprais (Tatra), completando el recorrido en 25 minutos y 15 segundos, seguido del holandés Martín van den Brink, a 22″ y el ruso Eduard Nikolaev, a 29″. Mientras en la categoría SyS, el más rápido fue el peruano Aníbal Aliaga, con 31 minutos y 27 segundos, secundado del español Jose Luis Peña (+3’01”) y el francés Claude Fournier (+3’23”).

—————————————————————————————————————————————————————————

ASÍ SE VIVIÓ LA PREVIA

Perú vuelve al Dakar, y al respecto, en el podio instalado en Lima para la partida protocolar, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, explicó a la transmisión de FOX Sports “que (esta competición) ha regresado gracias a los esfuerzos de nuestro Gobierno y del Dakar, van a tener una ruta espectacular. Estamos orgullosos de ser un país con una gran geografía, queremos que el turismo se duplique, y que los turistas puedan realizar una variedad de cosas”.

A la vez que, el director deportivo del Dakar, Marc Coma, declaró al mismo medio, que “siempre hemos buscado ser creativos y que cada carrera sea impredescible”, destacando además la importancia que tendrán los copilotos en esta edición. El director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, por su parte, afirmó que siempre la “idea es mantener el interés deportivo, que los pilotos se vean sorprendidos cada día con nuevas dificultades, y que el espíritu deportivo sea mayor. Tenemos en vista en futuras ediciones a Ecuador y Chile”.

En tanto, el “Perro” Casale, campeón en 2014 y segundo en 2017, señaló que “ha sido un año muy bueno. Me he entrenado mucho y siento que estoy en el peak de mi carrera. Hay que ir con mucha cabeza, con tranquilidad, para hacer buenas etapas”; mientras que Pablo Quintanilla, bicampeón del mundo en cross country, dijo que “me siento muy bien, tuvimos un año sólido. Vengo con una moto más liviana, que permite enfrentar de mejor forma los sectores más agresivos, que es mi fuerte. Como equipo estamos sólidos, y vamos con deseos de conseguir la victoria”.

Comentarios

Comentarios

Arriba