Dakar

Resumen jornadas finales: Casale agranda su historia en un vibrante Dakar

No era fácil estar dentro de los mejores del Dakar después de dos años de decepciones, pero Ignacio Casale demostró que está de regreso y en una versión mejorada, más maduro y pensante. Con estrategia, sin correr riesgos innecesarios, el ‘Perro’ terminó la odisea en el segundo lugar.

Lo hecho por el chileno es demasiado meritorio, ya que de esta forma las dos mejores actuaciones en el Dakar para un nacional le pertenecen a él (lo ganó en 2014).

El penúltimo día, camino a Río Cuarto, Casale no tuvo su mejor día. Se le incendió un neumático y prácticamente le entregó la victoria al ruso Karyakin, pero logró sortear el problema y mantener su segundo puesto, aunque lejos del puntero.

Ya para hoy, en los 64 kms finales, el chileno hizo un sprint notable para llevarse la última etapa, su tercera en esta edición, y terminar con buenas sensaciones el Dakar.

El podio en los quads quedó compuesto por Sergey Karyakin, Ignacio Casale a cerca de una hora y quince minutos, mientras que el tercero fue el argentino Pablo Copetti, a más de 4 horas del ruso. Gran trabajo también el realizado por el trasandino, quién es recordado en nuestro país por haber remolcado alguna vez a Francisco ‘Chaleco’ López.

En las motos, después del triste abandono de Pablo Quintanilla, Sam Sunderland se quedó sin rivales y ganó tranquilamente la categoría para disfrutar por primera vez de un triunfo en el Dakar. Completaron el podio el austriaco Matthias Walker y el español Gerard Farres, todos a bordo de una KTM.

Por parte de los chilenos, José Ignacio Cornejo fue el mejor al completar por primera vez el Dakar y terminar en el lugar 28. Le siguió Patricio Cabrera, quien después de abandonar el año pasado volvió a la competencia para finalizar en un meritorio lugar 33. Cristóbal Guldman, en tanto, se quedó con el lugar 65, mientras que Marco Reinike llegó en el puesto 86.

En los autos el resultado fue repetido, aunque con más suspenso que otras veces. El mejor fue Stephane Peterhansel, que ya no le alcanzan los dedos de la mano para contar cuantas veces ha ganado el Dakar. En la penúltima etapa, cuando estaba segundo, se le devolvió el tiempo perdido por un accidente en la jornada anterior y quedó cinco minutos por sobre Sebastien Loeb, ventaja que supo administrar en las jornadas finales para vencer al multicampeón de WRC.

Aparte de estos dos extraterrestres, el tercero fue Cyril Després, cerrando un gran año para Peugeot y su Dream Team.

Por el lado de los nacionales de la categoría, está versión no será recordada con cariño. Boris Garafulic estaba séptimo hasta este viernes y parecía que cerraría su mejor Dakar, pero problemas mecánicos en dicha jornada obligaron a que el mejor amateur tuviera que abandonar. El que si logró finalizar fue Juan Carlos Vallejo, quien en su segundo Dakar llegó en el lugar 28.

En los camiones, los zares del desierto recuperaron su trono gracias al triunfo de Eduard Nikolaev, quien fue escoltado por Dmitry Sotnikov. El campeón defensor, Gerard de Rooy, se tendrá que conformar con el tercer lugar del podio.

En dicha categoría el mejor sudamericano fue el ‘Coyote’ Federico Villagra. El héroe argentino del deporte motor finalizó en un gran cuarto puesto.

En los UTV, la categoría debutante, el que pasó a la historia como primer campeón fue el brasileño Leandro Torres. De todas formas, en una serie en la que de 10 vehículos solo finalizaron cinco demuestra que aún se requiere bastante desarrollo.

Así se fue un nuevo Dakar, con tristezas y alegrías. Nos ilusionamos con Quintanilla, nos alegramos con Garafulic y quedó ese gusto amargo al final por el abandono de ambos. De seguro el destino les tiene guardada una revancha, como la que tuvo Ignacio Casale al estar nuevamente entre los mejores y enseñarnos que un ‘Perro’, por más herido que esté, no deja de correr.

Comentarios

Comentarios

Arriba